LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, son utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.

La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente. Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

 Ya que hemos comprendido mas a fondo que son los mapas mentales, es importante mencionar que estos cuenta con ciertos elementos que los caracterizan y que son parte para la construcción de ellos, de tal forma que los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales:

Las preposiciones
Los conceptos
Las palabras de enlace

ESTRUCTURA BASICA DEL MAPA CONCEPTUAL



Como podemos apreciar en la figura anterior las preposiciones son situadas entre las lineas conectoras, dirijidas a los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario